Listado de Destacados

La pasada semana se hizo público el Decreto 166/017 que reglamenta la Ley de Transparencia Fiscal (Ley 19.484).

Ver más...

La Ley Nº 18.786 del 2011 instauró el régimen de contratación mediante Participación Público-Privada (PPP), creando un marco moderno para la satisfacción de impostergables necesidades de infraestructura.

Ver más...

No sin cierta polémica, días pasados se promulgó la Ley 19.484, denominada Ley de Transparencia Fiscal Internacional, Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. 

Ver más...

KIA MOTORS URUGUAY inauguró el pasado jueves 28 de julio de 2016 su nueva Sede administrativa y de servicios ubicada en Rambla Baltasar Brum 3764, tras una inversión estimada en US$ 10 millones.

Ver más...

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió cuatro ofertas para realizar las obras del Corredor Vial 2 —que incluye la reparación de la ruta 9 desde Rocha hasta el Chuy y la ruta 15 hasta la localidad de Velázquez— bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP). Uno de los interesados fueron las firmas Rover Alcisa S.A. junto con Construcciones Rubau S.A., quienes con nuestra asistencia profesional pudieron presentar su oferta el pasado día Jueves 28 de Julio de 2016 en la Dirección Nacional de Vialidad. Ahora las ofertas ingresarán en un proceso de evaluación técnica que culminará con la preadjudicación de la obra al proyecto más favorable para los intereses estatales, para luego negociar las condiciones del contrato. Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/finanzas/segundo-paquete-vial-ppp-ofertas.html

Ver más...

Se denomina “Recall” al proceso de llamamiento o aviso que realizan fabricantes o importadores, cuando luego de la introducción de un producto al mercado, se descubre en el mismo un desperfecto que puede resultar potencialmente riesgoso a la salud y seguridad de los usuarios. A través del presente, abordamos este tema, que entendemos de especial interés desde el punto de vista de las posibles prácticas empresariales que pueden adoptarse a efectos de evitar eventuales reclamos y/o conflictos.

Ver más...

Nuestro ordenamiento jurídico laboral expresamente contempla situaciones en las cuales debe abonarse una indemnización especial en virtud de que el despido se da en circunstancias excepcionales (como por ejemplo enfermedad, accidentes de trabajo, maternidad). Se trata de trabajadores que se encuentran especialmente protegidos, en el entendido de que su situación los coloca en un estado de mayor vulnerabilidad. Repasaremos cuales son los elementos que deben vigilarse por parte del empleador, es decir cuáles son estas hipótesis de especial resguardo que acarrean el pago de una indemnización superior a la legalmente tarifada (que es calculada en base a la antigüedad y remuneración del trabajador).

Ver más...

Importantes exoneraciones fiscales aplican desde abril del 2016 para la construcción y explotación de estacionamientos.

Ver más...

Las empresas se organizan usualmente como sociedades comerciales, a quienes el derecho reconoce como personas jurídicas; esto es, como entes con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, asumiendo una unidad subjetiva independiente de los miembros que la componen. En mérito a ello, se les reconoce a las empresas por un lado la existencia de un patrimonio propio e independiente (patrimonio social), el cual aparece diferenciado y separado de los patrimonios individuales de los socios o accionistas. Por otro lado, se les reconoce la existencia de un interés personal propio. Esto es, la empresa reconocida como un nuevo centro unitario, con capacidad jurídica o aptitud para adquirir bienes y derechos propios, y contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales propias. En este marco, la empresa puede sufrir lógicamente daños propios.

Ver más...